lunes, 11 de abril de 2011

Variables de análisis interno Las variables internas

son aquellas donde la empresa puede ejercer un control sobre ellas, es decir puede modificarlas, manejarlas o combinarlas en un momento dado con el fin de reaccionar a un cambio en su entorno, donde las variables externas son las encargadas de originar estos cambios. En esta se explica cómo se pueden modificar o ejercer control sobre: Recursos tecnológicos, Recursos financieros y Recursos humanos es decir sobre cada una de las imágenes. A. VACI (Variables Ambientales Críticas Internas) - Están referidas a la organización, los procesos, los recursos de la empresa, el personal es decir a aquello que se denomina "El Frente Interno", producto del análisis cualitativo de estas se debe identificar las Debilidades y Fortalezas. Debilidades Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. las debilidades perjudican el logro de los objetivos. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: DEBILIDADES • Los gerentes no planifican con eficacia • No se delega correctamente el trabajo. • No es alto el ánimo de los empleados. • Es alta l rotación del personal y el ausentismo. • No son buenos los incentivos y las recompensa de la organización. • No se tiene un eficaz estrategia de promociones y publicidad • No es buena la presupuestación de marketing. • No son eficientes las políticas de control de inventarios. • No están estratégicamente ubicadas las instalaciones. • No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas. • No se actualizan con regularidad los sistemas de información. No existen talleres de capacitación de computo a los usuarios Como lo son: • *Capital de trabajo mal utilizado • *Mala estructuración de los cargos • *Problemas de motivación y resistencia al cambio del personal • *Segmento del mercado contraído • * Problemas con la calidad • *Falta de capacitación Las fortalezas permiten a la empresa tener un alto nivel de competitividad FORTALEZAS. • En la empresa se entiende la planeación estratégica. • Los objetivos son debidamente comunicados. • Tiene una buena estructura organizacional. • La segmentación del mercado es buena. • Son confiables los canales de distribución. • Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente. • Tiene liquidez para solventar sus deudas. • Tiene un capital de trabajo suficiente. • Es confiable su sistema de compras. • Tiene buenas infraestructura. • Cuenta con instalaciones de Investigación y Desarrollo. • Son tecnológicamente competitivos los productos presentes. • Existe un buen sistema de información para tomar decisiones. Fortalezas Debilidades Análisis Interno Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal DEBILIDADES Y FORTALEZAS ENFOCADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN  DEBILIDADES: * No tienen un sistema blindado. (es decir los mismos empleados pueden hacer cambios sin que los altos mandos se den cuenta, no es restringido en muchas areas) *Estructura débil de dispositivos de seguridad. *Cambios en los programas, desestabilizando una función de la base de datos. *Robo de datos por parte de funcionarios. *Vulnerabilidad de la comunicación por malos usos de programadores, operadores, personal de mantenimiento y usuarios finales.  FORTALEZAS: • Recurso humano con menor sobre carga de actividades y funciones. • Sistema de información y comunicación integrado. • Da forma a un plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o reducir las ventajas de sus competidores. • Tratamiento de la información. (donde se observa el ordenamiento, calculo, transferencia de información siendo esta con claridad, precisión, completa, y proporciona información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones) • Sistemas transaccionales. (ahorro de mano de obra debido a la automatización de las tareas) • Ayuda a comprender la marcha de las organizaciones. (donde queremos estar, evaluando dónde estamos y formulando a donde podríamos llegar) • Detecta y aprovecha las oportunidades del mercado. Estrategias para darle una solución a las debilidades e incrementar las fortalezas de los sistemas de información  DEBILIDADES: • Establecer un área funcional con representantes de cada dependencia encargada de aprobar las decisiones de cada área con el fin de que no se presenten inconsistencias. • Bases de datos estables que permitan hacer cambios de alta importancia. • Sistema de seguridad que permita registrar los movimientos de todos los funcionarios de una organización, para determinar así inconsistencias. • Manejo exclusivo en cuanto a la programación y operatividad del sistema de información por dos o tres personas, con el fin de que la comunicación sea mas fluida y no se presenten malos usos de este.  FORTALEZAS: • Mayor capacitación a los empleados para conseguir un mejor funcionamiento de la misma. • Ir a la vanguardia de la tecnología. • Capacitar constantemente a los empleados • Segmentar mas el mercado

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