lunes, 11 de abril de 2011

INDICADORES TECNOLOGICOS Y ORGANIZACIONALES

Los indicadores son datos esencialmente cuantitativos y cualitativos, que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Importancia de los indicadores: -medir cambios -evaluación y seguimiento -obtención de resultados -desarrollo de proyectos CLASES DE INDICADORES BALANCED SCORECARD El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional. FINANCIERO Un indicador financiero es una relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso. DEL CLIENTE En servicio al cliente los indicadores le deben permitir a la empresa aumentar la satisfacción, mejorar la imagen de marca, facilitar la eficacia en la gestión de los vendedores y mejorar la eficacia del mercadeo. Indicadores de proceso interno.- Con estos indicadores mediremos como transforma la organización las expectativas del cliente en productos terminados: Producción neta Índices de mantenimiento Nº patentes/año Sistema certificado Evaluación desperdicios Tiempos muertos Índice de frecuencia Porcentaje de rechazos Edad media de máquinas Nº suministradores Productos certificados Coste de trasporte Índice cambios útiles Índice de gravedad Coste por producto Valor de stocks intermedios Rechazos a proveedores Cumplimiento auditorías Colaboraciones Universidad Lote económico fabricación Auditorías medioambientales Indicadores de aprendizaje y crecimiento.- Las personas son el mayor capital de la empresa. Los indicadores medirán el liderazgo, la capacidad participativa y el crecimiento del personal en responsabilidad e iniciativa: Coste de la formación Nº círculos calidad Mandos por empleado Tasa de abandonos Premios de vinculación Índice de huelgas Empleados accionistas Índices calidad formación Nº sugerencias/empleado Índices de polivalencia Edad del personal Coste de las ayudas Expedientes laborales Índice de incentivos Absentismo Valoración de las mejoras Índices de comunicación Satisfacción de empleados Actividades extra-empresa Actas de la Inspección Horas extraordinarias DE GESTION Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso. CLIMA ORGANIZACIONAL Se entiende por clima de una organización el conjunto de valores, fines, objetivos y reglas de funcionamiento de la Federación. Es decir, un clima organizacional es lo que permite diferenciar a las organizaciones entre sí. Los climas caracterizados por el compromiso, la solidaridad entre los miembros y el sentido comunitario pueden devenir en mejores resultados educativos. Los indicadores construidos toman en cuenta las actividades realizadas dentro de la federación.

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