lunes, 11 de abril de 2011

INDICADORES TECNOLOGICOS Y ORGANIZACIONALES

Los indicadores son datos esencialmente cuantitativos y cualitativos, que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Importancia de los indicadores: -medir cambios -evaluación y seguimiento -obtención de resultados -desarrollo de proyectos CLASES DE INDICADORES BALANCED SCORECARD El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional. FINANCIERO Un indicador financiero es una relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso. DEL CLIENTE En servicio al cliente los indicadores le deben permitir a la empresa aumentar la satisfacción, mejorar la imagen de marca, facilitar la eficacia en la gestión de los vendedores y mejorar la eficacia del mercadeo. Indicadores de proceso interno.- Con estos indicadores mediremos como transforma la organización las expectativas del cliente en productos terminados: Producción neta Índices de mantenimiento Nº patentes/año Sistema certificado Evaluación desperdicios Tiempos muertos Índice de frecuencia Porcentaje de rechazos Edad media de máquinas Nº suministradores Productos certificados Coste de trasporte Índice cambios útiles Índice de gravedad Coste por producto Valor de stocks intermedios Rechazos a proveedores Cumplimiento auditorías Colaboraciones Universidad Lote económico fabricación Auditorías medioambientales Indicadores de aprendizaje y crecimiento.- Las personas son el mayor capital de la empresa. Los indicadores medirán el liderazgo, la capacidad participativa y el crecimiento del personal en responsabilidad e iniciativa: Coste de la formación Nº círculos calidad Mandos por empleado Tasa de abandonos Premios de vinculación Índice de huelgas Empleados accionistas Índices calidad formación Nº sugerencias/empleado Índices de polivalencia Edad del personal Coste de las ayudas Expedientes laborales Índice de incentivos Absentismo Valoración de las mejoras Índices de comunicación Satisfacción de empleados Actividades extra-empresa Actas de la Inspección Horas extraordinarias DE GESTION Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso. CLIMA ORGANIZACIONAL Se entiende por clima de una organización el conjunto de valores, fines, objetivos y reglas de funcionamiento de la Federación. Es decir, un clima organizacional es lo que permite diferenciar a las organizaciones entre sí. Los climas caracterizados por el compromiso, la solidaridad entre los miembros y el sentido comunitario pueden devenir en mejores resultados educativos. Los indicadores construidos toman en cuenta las actividades realizadas dentro de la federación.

ARBOL DE DECISIONES

DEFINICION: Las respuestas determinan qué vía ha de seguirse y a qué decisión lleva esa vía. Analizando las decisiones secuenciales basadas en el uso de resultados y probabilidades asociadas. COMO SE REALIZA: La raíz del árbol, aparece en la parte izquierda del diagrama y esté es el punto donde comienza la secuencia de decisión. La rama a seguir depende de las condiciones existentes y de la decisión que debe tomarse. Al avanzar de izquierda a derecha por una rama particular, se entiende una serie de toma de decisiones. Después de cada punto de decisión, se encuentra el siguiente conjunto de decisiones a considerar. De tal forma que los nodos del árbol representan condiciones y señalan la necesidad de tomar una determinación relacionada con la existencia de alguna de estas, antes de seleccionar la siguiente trayectoria. La parte que se encuentra en la parte derecha del árbol indican las acciones que deben realizarse, las que su vez dependen de la secuencia de condiciones que les preceden. RESULTADO DE LOS ARBOLES DE DECISIONES: El resultado final es en cabeza de los directivos saber con acierto si la solución de ese indicador de esa decisión tomada es factible realizarse o no. CARACTERISTICAS: es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella y así sucesivamente. VENTAJAS: • Facilita la interpretación de la decisión adoptada  Proporciona un alto grado de comprensión del conocimiento utilizado en la toma de decisiones.  Explica el comportamiento respecto a una determinada tarea de decisión  Es una magnifica herramienta para el control de la gestión empresarial DESVENTAJAS:  Los árboles de clasificación requieren un gran número de datos para asegurarse que la cantidad de las observaciones de los nodos hoja es significativa.  Es muy complejo implementar arboles de decisión para hacer análisis automatizado, eliminación de redundancias utilizando programas de computación.  Sólo es recomendable para cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones. PROVEEN UN METODO EFECTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES: • Claramente plantean el problema para que todas las opciones sean analizadas. • Permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar una decisión. • Proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad de que suceda. • Nos ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la información existente y de las mejores suposiciones. IMPORTANCIA: • son eficaces cuando es necesario describir problemas con más de una dimensión o condición  útiles para identificar los requerimientos de datos críticos que rodean al proceso de decisión

Variables de análisis interno Las variables internas

son aquellas donde la empresa puede ejercer un control sobre ellas, es decir puede modificarlas, manejarlas o combinarlas en un momento dado con el fin de reaccionar a un cambio en su entorno, donde las variables externas son las encargadas de originar estos cambios. En esta se explica cómo se pueden modificar o ejercer control sobre: Recursos tecnológicos, Recursos financieros y Recursos humanos es decir sobre cada una de las imágenes. A. VACI (Variables Ambientales Críticas Internas) - Están referidas a la organización, los procesos, los recursos de la empresa, el personal es decir a aquello que se denomina "El Frente Interno", producto del análisis cualitativo de estas se debe identificar las Debilidades y Fortalezas. Debilidades Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. las debilidades perjudican el logro de los objetivos. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: DEBILIDADES • Los gerentes no planifican con eficacia • No se delega correctamente el trabajo. • No es alto el ánimo de los empleados. • Es alta l rotación del personal y el ausentismo. • No son buenos los incentivos y las recompensa de la organización. • No se tiene un eficaz estrategia de promociones y publicidad • No es buena la presupuestación de marketing. • No son eficientes las políticas de control de inventarios. • No están estratégicamente ubicadas las instalaciones. • No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas. • No se actualizan con regularidad los sistemas de información. No existen talleres de capacitación de computo a los usuarios Como lo son: • *Capital de trabajo mal utilizado • *Mala estructuración de los cargos • *Problemas de motivación y resistencia al cambio del personal • *Segmento del mercado contraído • * Problemas con la calidad • *Falta de capacitación Las fortalezas permiten a la empresa tener un alto nivel de competitividad FORTALEZAS. • En la empresa se entiende la planeación estratégica. • Los objetivos son debidamente comunicados. • Tiene una buena estructura organizacional. • La segmentación del mercado es buena. • Son confiables los canales de distribución. • Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente. • Tiene liquidez para solventar sus deudas. • Tiene un capital de trabajo suficiente. • Es confiable su sistema de compras. • Tiene buenas infraestructura. • Cuenta con instalaciones de Investigación y Desarrollo. • Son tecnológicamente competitivos los productos presentes. • Existe un buen sistema de información para tomar decisiones. Fortalezas Debilidades Análisis Interno Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal DEBILIDADES Y FORTALEZAS ENFOCADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN  DEBILIDADES: * No tienen un sistema blindado. (es decir los mismos empleados pueden hacer cambios sin que los altos mandos se den cuenta, no es restringido en muchas areas) *Estructura débil de dispositivos de seguridad. *Cambios en los programas, desestabilizando una función de la base de datos. *Robo de datos por parte de funcionarios. *Vulnerabilidad de la comunicación por malos usos de programadores, operadores, personal de mantenimiento y usuarios finales.  FORTALEZAS: • Recurso humano con menor sobre carga de actividades y funciones. • Sistema de información y comunicación integrado. • Da forma a un plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o reducir las ventajas de sus competidores. • Tratamiento de la información. (donde se observa el ordenamiento, calculo, transferencia de información siendo esta con claridad, precisión, completa, y proporciona información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones) • Sistemas transaccionales. (ahorro de mano de obra debido a la automatización de las tareas) • Ayuda a comprender la marcha de las organizaciones. (donde queremos estar, evaluando dónde estamos y formulando a donde podríamos llegar) • Detecta y aprovecha las oportunidades del mercado. Estrategias para darle una solución a las debilidades e incrementar las fortalezas de los sistemas de información  DEBILIDADES: • Establecer un área funcional con representantes de cada dependencia encargada de aprobar las decisiones de cada área con el fin de que no se presenten inconsistencias. • Bases de datos estables que permitan hacer cambios de alta importancia. • Sistema de seguridad que permita registrar los movimientos de todos los funcionarios de una organización, para determinar así inconsistencias. • Manejo exclusivo en cuanto a la programación y operatividad del sistema de información por dos o tres personas, con el fin de que la comunicación sea mas fluida y no se presenten malos usos de este.  FORTALEZAS: • Mayor capacitación a los empleados para conseguir un mejor funcionamiento de la misma. • Ir a la vanguardia de la tecnología. • Capacitar constantemente a los empleados • Segmentar mas el mercado

VARIABLES TECNOLOGICAS DE ANALISIS EXTERNO

DEFINICION: Son factores externos que afectan la parte interna de una empresa (oportunidades y amenazas) entre estas los sig. Factores:  Factor económico  Factor Social  Factor político-legal.  Factor Tecnológico. FACTOR SOCIAL Son los factores relativos a los aspectos y modelos culturales, creencias, actitudes, etc. Este factor es muy importante en nuestra empresa ya que va destinada al consumo directo del usuario o de las empresas. FACTOR ECONOMICO Se analiza la distribución y uso de los recursos económicos de la sociedad. Se trata, por supuesto, de un aspecto muy importante pues los hábitos de consumo que reciben una fuerte influencia de la tasa de desempleo, el ingreso disponible, el tipo de cambio. FACTOR POLITICO-LEGAL Los factores político-legales brindan beneficios a las empresa que tenga algún vinculo con el gobierno ya sea directo o indirectos. FACTOR TECNOLOGICO Son los cambios en la tecnología que afectan al sector tanto en su parte industrial, como en su parte comercial y administrativa. FINALIDAD DE LAS VARIABLES EXTERNAS TECNOLOGICAS  Mejorar la productividad de las empresas  para ser mas competitivos.  Aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos.  Crecimiento de la empresa.  Valor agregado para la empresa y los productos. PROBLEMÁTICA DE ALGUNAS EMPRESA CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS  Poco presupuesto para adquirirlas.  Las tecnología tiene las empresas (obsoletas)  Adaptación de la tecnología a las necesidades de la empresa. VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS  Para ser rentables y eficientes en el mercado hay que estar innovando continuamente en tecnología.  Una buena adopción tecnológica brinda grandes beneficios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya que esto da la oportunidad de enfocarse en sus procesos mas importantes y aumentando por ende la competitividad de la empresa.